sábado, septiembre 11, 2010

Comentario sobre notas de Regina

Yo creo que fui mal interpretado por Regina, en ningún dije que el pensamiento nahua sea superior al de los maya. Lo si dije fue que los nahuas tenían a un dios único de la dualidad que se había creado a si mismo, muy diferente los señores y Dioses del Popol wuj que era falibles y podían morir como lo vimos en Xibalba cuando mueren los señores Jun Kame y Wuqub Kame son sacrificados y no vueltos a la vida. Yo parto de la premisa que todas las culturas de la meso- americana precolombina tenían un origen común. Que su cultura provenía o tenia influencia de los toltecas, pero esta premisa me servirá para el ensayo final de este curso y hasta entonces podré llegara una conclusión sobre la premisa. Por otro lado no poseo los conocimientos para decir si una cultura es superior a otra. Lo único que me he concretado a señalar las diferencias y similitudes que yo creo ver en ambas culturas.

1 comentario:

  1. No me deja de parecer equívoca la expresión de León-Portilla "dios de la dualidad" o tu versión "dios único de la dualidad". La segunda reitera mis sospechas de tendencia a la malinterpretación: dos dioses que son un único dios son, a la larga un único dios, no dos. Pero dos son los dioses primordiales de los náhuatl. No un (solo, único) dios de la condición dual o portador de una dualidad (dos aspectos, dos personas, doble ser...). Dos dioses contemporáneos y quizá complementarios o suplementarios en su accionar; dos, nunca uno único, aunque plural... En todo caso, ¿qué querría decir esto último: un dios plural?

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