lunes, agosto 19, 2013

Programa 2013


Pensamiento originario de América

(Seminario de reflexión e investigación)

Descripción.  Espacio de lectura, reflexión y discusión acerca de la producción intelectual de los pueblos originarios de América.  Se trata de pensares otros: pensares del otro no occidental y pensares de otro modo acerca del mundo, del ser humano, de lo sagrado, etcétera.  Se trata de voces y textos diferentes a los que tradicionalmente se atiende y estudia en cursos de filosofía europea, discursos ancestrales que perviven y discursos nuevos que se intentará comprender filosóficamente por medio de una escucha atenta.
Esta segunda edición del seminario continuará enfocando el pensamiento mesoamericano, específicamente el de los pueblos maya y náhuatl.  También motivan y subyacen a su desarrollo, preguntas esenciales acerca del pensar mismo, del pensar filosófico y de sus tradiciones.

Objetivos
Ø  Desarrollar lecturas y reflexiones sistemáticas sobre la producción intelectual de los pueblos originarios de América.
Ø  Promover la comprensión del pensamiento mesoamericano, ancestral y contemporáneo, y el reconocimiento de sus propuestas vivas de pensares otros.

Metodología.  El desarrollo del curso descansará en (1) la lectura individual pausada y reflexiva; (2) la discusión grupal analítica, interpretativa y crítica; (3) la elaboración propia, plasmada en textos breves y comentarios escritos al resto de participantes en la bitácora creada para tal efecto; (4) un trabajo de investigación y reflexión.

Evaluación.  La evaluación procurará ser comprensiva, constante y formativa. 
  • Comprensiva y constante, porque tomará en consideración todas y cada una de las actividades que se desarrollen a lo largo del curso. 
  • Formativa, puesto que su fin es coadyuvar a la comprensión de las problemáticas y al desarrollo de aptitudes. 
Esquema de evaluación
Aspecto / Puntos a evaluar
Fechas
Valoración
PARTICIPACIÓN
Coordinación de sesiones e intervenciones orales
  • Preparación de puntos y preguntas principales
  • Facilitación-animación
Lectura y desempeño general (autoevaluación)
  • Constancia
  • Calidad
Asistencia y puntualidad
·         16 sesiones de asistencia mín. requerida para derecho a evaluación de trabajo final
·         Cada 2 impuntualidades cuenta como una inasistencia

Rotativo


30 sep, 18 nov
25%
15%


10%

ELABORACIÓN PROPIA
3 textos breves (3,000 caracteres sin espacios)
  • Sobre lecturas, discusiones o reflexiones nuevas acerca de tópicos relevantes
  • Redacción y puntuación adecuada
3 comentarios (1,500 caracteres) a textos de colegas
Investigación-reflexión
·         1ª idea (2-3 párrafos): descripción gral. del tópico, preguntas básicas, estructura
·         Avance (5,000 caracteres): primeros desarrollos
·         Final (15-20,000 caracteres)



19 ago, 21 oct, 25 nov

26 ago
14 oct
25 nov
75%
10% c/u


5% c/u

5%
10%
15%
Excelente
100%
Muy bien
95%
Bien
90%
Aceptable
80%
Apenas aceptable
71%
Inaceptable
60%
Cronograma
Sesión/Fecha
Tema, actividad
Coordina
1
1 jul
Presentación e introducción del seminario
AD
2
8 jul
Filosofía y pensar
AD
3
15 jul
Popol Wuj, intro. caps. 1-3  
AD
4
29 jul
Popol Wuj, caps. 4-5
Marcelo
5
5 ago
Existencia y perduración en el Popol-Vuh, caps. 1-3
Camilo
6
12 ago
Existencia y perduración en el Popol-Vuh, caps. 4-5  
Allan
7
19 ago
Cosmocimientos y prácticas mayas antiguas 1-4.3 — Textos y comentarios 1 (blog)
Iván
8
26 ago
Cosmocimientos 4.4-4.7 — 1ª idea de investigación-reflexión (discusión)
Gustavo
9
2 sep
Winaq págs. 9-55
Omar
10
9 sep
Winaq págs. 55-105
Ioannen
11
23 sep
Caminos de la resistencia págs. 41-44, caps. III y V (hasta pág. 199)
Claudia
12
30 sep
Caminos de la resistencia caps. V-VI
Erick
13
7 oct
Los hombres verdaderos caps. 1-3 — Autoevaluación 1
Marcelo
14
14 oct
Los hombres verdaderos caps. 4-5
Camilo
15
21 oct
Los hombres verdaderos caps. 6-8 — Avance de investigación-reflexión (presentación)
Allan
16
28 oct
Filosofía náhuatl, Intro., caps.1- 2 — Textos y comentarios 2 (blog)
Iván
17
4 nov
Filosofía náhuatl, caps. 3-4  
Gustavo
18
11 nov
Filosofía náhuatl, caps. 5-6
Omar
19
18 nov
Huehuehtlahtolli, intro., 47-100 — Autoevaluación 2
Ioannen
20
25 nov
Huehuehtlahtolli págs. 101-181, 183-237 — Ppt. de investigaciones — Textos y comentarios 3 (blog)Investigación-reflexión (final)
Claudia y Erick


Lecturas
1.      Dávila, Amílcar (2012), “Una primera aproximación a la filosofía guatemalteca reciente”. Cultura de Guatemala XXXIII, vol. 1 (ene-jun 2012); 50-63.
2.      Popol Wuj (2008) Traducción y notas de Sam Colop. Guatemala: PACE-GTZ y Cholsamaj.
3.      Mata Gavidia, José (1950) Existencia y perduración en el Popol-Vuh.  Guatemala: Imprenta universitaria.
4.      Aj Xol Ch’ok, Hector (2008) Historia mayab’. Mayer maya’ nawom b’aanuhom. Cosmocimientos y prácticas mayas antiguas.  Guatemala: Asociación maya uk’ux b’e.
5.      _________________ y Jiménez, Ajb’ee (2011), Winaq: kynaab’il / kyna’b’il qxe’chil. Fundamentos del pensamiento maya.
6.      Jiménez, Ajb’ee (2008) Tb’ee qanq’ib’il: qkojb’il, qaq’unb’een b’ix qxe’chil: Los caminos de la resistencia: comunidad, política e historia maya en Guatemala. Tesis de doctorado.  Austin: U. de Texas.
7.      Lenkersdorf, Carlos (2008) Los hombres verdaderos. Voces y testimonios tojolabales. México DF: siglo xxi.
8.      León-Portilla, Miguel (2006)  La filosofía náhuatl, estudiada en sus fuentes. 10ª ed. México, DF: UNAM.

Otras lecturas
9.      Heidegger, Martín (1956), “¿Qué es eso de la filosofía?”.  
10.  ___________ (1964), “El final de la filosofía y la tarea del pensar”.  
11.  ___________ (1952), “¿Qué quiere decir pensar?”.  
12.  Thompson, J. Eric (1994)  Grandeza y decadencia de Los Mayas.  México, DF: FCE.
13.  de la Garza, Mercedes (1992), “El pensamiento maya”.  En Robles, Laureno (1992),  Filosofía iberoamericana en la época del Encuentro.  Madrid: Trotta.
14.  León-Portilla, Miguel (1986), Tiempo y realidad en el pensamiento maya.  2ª ed.  México, DF: UNAM.
15.  Instituto de lingüística y educación (2007) El encantamiento de la realidad. Conocimientos Mayas en prácticas sociales de la vida cotidiana.  Guatemala: PROEIMCA-URL.
16.  ____________________________ (2009) Ruxe’el Mayab’ K’aslemäl. Raíz y espíritu del conocimiento maya. Guatemala: URL.
17.  León-Portilla, Miguel (1992), “El pensamiento náhuatl”.  En Robles (1992).
18.  de la Garza, Mercedes (1990)  El hombre en el pensamiento religioso náhuatl y maya. 1ª reimpresión.  México, DF: UNAM.
19.  Castro-Gómez, Santiago (2000), “Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la «invención del otro».  En Lander, Edgardo (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas.  Buenos Aires: CLACSO.  
20.  Mignolo, Walter (2003) Historias locales / diseños globales.  Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo; Madrid: Akal.

    1. “Entendimiento humano e intereses locales: el occidentalismo y la discusión (latino)americana”
    2. «Una lengua otra»: mapas lingüísticos, geografías literarias, panoramas culturales”
    3. “El amor bilenguajeante: pensando entre lenguas”.  En Mignolo, W. (2003)
    4. “Globalización, mundialización: procesos de civilización y reubicación de las lenguas y de los conocimientos”
    5. “Una lengua otra, un pensamiento otro, una lógica otra”.  En Mignolo, W. (2003)

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