Pensamiento originario de América
(Seminario de reflexión e investigación)
Descripción. Espacio
de lectura, reflexión y discusión acerca de la producción intelectual de los pueblos
originarios de América. Se trata de
pensares otros: pensares del otro no
occidental y pensares de otro modo
acerca del mundo, del ser humano, de lo sagrado, etcétera. Se trata de voces y textos diferentes a los
que tradicionalmente se atiende y estudia en cursos de filosofía europea, discursos
ancestrales que perviven y discursos nuevos que se intentará comprender
filosóficamente por medio de una escucha atenta.
Esta segunda edición del seminario
continuará enfocando el pensamiento mesoamericano, específicamente el de los
pueblos maya y náhuatl. También motivan
y subyacen a su desarrollo, preguntas esenciales acerca del pensar mismo, del
pensar filosófico y de sus tradiciones.
Objetivos
Ø Desarrollar lecturas y reflexiones sistemáticas sobre
la producción intelectual de los pueblos originarios de América.
Ø Promover la comprensión del pensamiento mesoamericano,
ancestral y contemporáneo, y el reconocimiento de sus propuestas vivas de
pensares otros.
Metodología. El
desarrollo del curso descansará en (1) la lectura individual pausada y
reflexiva; (2) la discusión grupal analítica, interpretativa y crítica; (3) la
elaboración propia, plasmada en textos breves y comentarios escritos al resto
de participantes en la bitácora creada para tal efecto; (4) un trabajo de
investigación y reflexión.
Evaluación. La
evaluación procurará ser comprensiva, constante y formativa.
- Comprensiva y constante,
porque tomará en consideración todas y cada una de las actividades que se
desarrollen a lo largo del curso.
- Formativa, puesto que su fin es coadyuvar a la comprensión
de las problemáticas y al desarrollo de aptitudes.
Esquema
de evaluación
Aspecto / Puntos a evaluar
|
Fechas
|
Valoración
|
PARTICIPACIÓN
Coordinación de sesiones e intervenciones orales
Lectura y desempeño general (autoevaluación)
Asistencia y puntualidad
·
16
sesiones de asistencia mín. requerida para derecho a evaluación de trabajo
final
·
Cada
2 impuntualidades cuenta como una inasistencia
|
Rotativo
30
sep, 18 nov
|
25%
15%
10%
|
ELABORACIÓN PROPIA
3 textos breves (3,000 caracteres sin espacios)
3 comentarios (1,500 caracteres) a textos de colegas
Investigación-reflexión
·
1ª
idea (2-3 párrafos): descripción gral. del tópico, preguntas básicas,
estructura
·
Avance
(5,000 caracteres): primeros desarrollos
·
Final
(15-20,000 caracteres)
|
19 ago, 21 oct, 25
nov
26 ago
14 oct
25 nov
|
75%
10% c/u
5% c/u
5%
10%
15%
|
Excelente
|
100%
|
Muy bien
|
95%
|
Bien
|
90%
|
Aceptable
|
80%
|
Apenas aceptable
|
71%
|
Inaceptable
|
60%
|
Cronograma
Sesión/Fecha
|
Tema, actividad
|
Coordina
|
|
1
|
1 jul
|
Presentación e introducción del seminario
|
AD
|
2
|
8 jul
|
Filosofía y pensar
|
AD
|
3
|
15 jul
|
Popol Wuj, intro. caps. 1-3
|
AD
|
4
|
29 jul
|
Popol Wuj, caps. 4-5
|
Marcelo
|
5
|
5 ago
|
Existencia y perduración en el Popol-Vuh, caps. 1-3
|
Camilo
|
6
|
12 ago
|
Existencia y perduración
en el Popol-Vuh, caps. 4-5
|
Allan
|
7
|
19 ago
|
Cosmocimientos y prácticas mayas antiguas 1-4.3 — Textos y comentarios 1 (blog)
|
Iván
|
8
|
26 ago
|
Cosmocimientos 4.4-4.7 — 1ª idea de investigación-reflexión
(discusión)
|
Gustavo
|
9
|
2 sep
|
Winaq págs. 9-55
|
Omar
|
10
|
9 sep
|
Winaq págs. 55-105
|
Ioannen
|
11
|
23 sep
|
Caminos de la resistencia págs. 41-44, caps. III y V
(hasta pág. 199)
|
Claudia
|
12
|
30 sep
|
Caminos de la resistencia
caps. V-VI
|
Erick
|
13
|
7 oct
|
Los hombres verdaderos caps. 1-3 — Autoevaluación 1
|
Marcelo
|
14
|
14 oct
|
Los hombres verdaderos caps. 4-5
|
Camilo
|
15
|
21 oct
|
Los hombres verdaderos caps. 6-8 — Avance de investigación-reflexión (presentación)
|
Allan
|
16
|
28 oct
|
Filosofía náhuatl, Intro., caps.1- 2 — Textos y
comentarios 2 (blog)
|
Iván
|
17
|
4 nov
|
Filosofía náhuatl, caps. 3-4
|
Gustavo
|
18
|
11 nov
|
Filosofía náhuatl, caps. 5-6
|
Omar
|
19
|
18 nov
|
Huehuehtlahtolli, intro., 47-100 — Autoevaluación 2
|
Ioannen
|
20
|
25 nov
|
Huehuehtlahtolli págs. 101-181, 183-237 — Ppt.
de investigaciones — Textos y
comentarios 3 (blog) — Investigación-reflexión
(final)
|
Claudia y Erick
|
Lecturas
1. Dávila, Amílcar (2012), “Una primera aproximación a la
filosofía guatemalteca reciente”. Cultura
de Guatemala XXXIII, vol. 1 (ene-jun 2012); 50-63.
2. Popol
Wuj (2008) Traducción y notas de Sam Colop.
Guatemala: PACE-GTZ y Cholsamaj.
3. Mata Gavidia, José (1950) Existencia y perduración en el Popol-Vuh. Guatemala: Imprenta universitaria.
4. Aj Xol Ch’ok, Hector (2008) Historia mayab’. Mayer maya’ nawom b’aanuhom. Cosmocimientos y
prácticas mayas antiguas. Guatemala:
Asociación maya uk’ux b’e.
5. _________________ y Jiménez, Ajb’ee (2011), Winaq: kynaab’il / kyna’b’il qxe’chil.
Fundamentos del pensamiento maya.
6. Jiménez, Ajb’ee (2008) Tb’ee qanq’ib’il: qkojb’il, qaq’unb’een b’ix qxe’chil: Los caminos de
la resistencia: comunidad, política e historia maya en Guatemala. Tesis de doctorado. Austin: U. de Texas.
7. Lenkersdorf, Carlos (2008) Los hombres verdaderos. Voces y testimonios tojolabales. México DF:
siglo xxi.
8. León-Portilla, Miguel (2006) La
filosofía náhuatl, estudiada en sus fuentes. 10ª ed. México, DF: UNAM.
Otras
lecturas
9. Heidegger, Martín (1956), “¿Qué es eso de la
filosofía?”.
10. ___________ (1964), “El final de la filosofía y la
tarea del pensar”.
11. ___________ (1952), “¿Qué quiere decir pensar?”.
12. Thompson, J. Eric (1994) Grandeza
y decadencia de Los Mayas. México,
DF: FCE.
13. de la Garza, Mercedes (1992), “El pensamiento
maya”. En Robles, Laureno (1992), Filosofía
iberoamericana en la época del Encuentro.
Madrid: Trotta.
14. León-Portilla, Miguel (1986), Tiempo y realidad en el pensamiento maya. 2ª ed.
México, DF: UNAM.
15. Instituto de lingüística y educación (2007) El encantamiento de la realidad. Conocimientos Mayas en prácticas
sociales de la vida cotidiana. Guatemala: PROEIMCA-URL.
16. ____________________________ (2009) Ruxe’el
Mayab’ K’aslemäl. Raíz y espíritu del conocimiento maya. Guatemala: URL.
17. León-Portilla, Miguel (1992), “El pensamiento
náhuatl”. En Robles (1992).
18. de la Garza, Mercedes (1990) El
hombre en el pensamiento religioso náhuatl y maya. 1ª reimpresión. México, DF: UNAM.
19. Castro-Gómez, Santiago (2000), “Ciencias sociales, violencia epistémica y el
problema de la «invención del otro»”. En
Lander, Edgardo (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo
y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO.
20. Mignolo, Walter (2003) Historias locales / diseños globales.
Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo;
Madrid: Akal.
- “Entendimiento humano e intereses locales: el
occidentalismo y la discusión (latino)americana”
- “«Una lengua otra»:
mapas lingüísticos, geografías literarias, panoramas culturales”
- “El amor bilenguajeante: pensando entre
lenguas”. En Mignolo, W. (2003)
- “Globalización, mundialización: procesos de
civilización y reubicación de las lenguas y de los conocimientos”
- “Una lengua otra, un pensamiento otro, una
lógica otra”. En Mignolo, W.
(2003)
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