Cuando un niño nace, la madre y el padre lo
llevan al cerro Qana’ Iitzam y lo dejan allí para que obtenga
fortaleza y trate de mamar de los pechos de Qana’ Iitzam;
de esa manera logrará que su vida tenga rectitud (Pág.128)
El encantamiento de la Realidad: Conocimientos mayas en
Prácticas sociales de la vida cotidiana (Pág.128)
En Chik’ajb’om, los q’eqchi’eb’ los valores, como
la rectitud y la fortaleza de cuerpo y espíritu, se "maman"
en el territorio, del cual beben los hijos y las hijas. (Pág.127)
En el texto “El Encantamiento de la Realidad: Conocimientos mayas en prácticas sociales de la vida cotidiana” me llamó la atención en particular la forma en que se asumen los valores desde esta perspectiva de la tierra. Los valores y la rectitud y fortaleza de cuerpo y espíritu se “maman” en el territorio, del cual beben los hijos y las hijas.
Desde la perspectiva genético-antropológica los estudios del ADN mitocondrial, por poner un ejemplo, dan cuentas de los procesos de adaptación y evolutivos en el ser humano. Su ubicación en la tierra, y los procesos de migración habrían determinado y fundado no solamente la cultura, sino hasta el color de su piel, ojos, etc.
Desde la perspectiva de los valores, Nietzsche habría enunciado a través de la muerte de Dios, la transvaloración de todos los valores, su epocalidad, pero también ¿su territorialidad?
Este problema de la territorialidad puede ser en mi opinión trascendental, para determinar si estamos ante un humanismo otro, o ante reinvindicaciones de la conciencia del colonizado.
¿los valores se maman de la tierra? ¿de la tierra en general, de las tierras? ¿O se maman de esta tierra de “mi” tierra?
En la página 127 del texto que examinamos se habla de la “dueñidad” de los lugares en el contexto de los altares ceremoniales, diciendo “dueñidad” porque el dueño y el lugar no existen por separado, se da una borrosidad; no hay posesión y poseedor, solo un continuum.
Esta dueñidad enunciaría muy bien la no distancia entre rectitud-valores-tierra, y quizás sugeriría que los valores se maman de la tierra, de una tierra que es hoy la tierra que habito, se maman de la tierra con la que vitalmente soy.
llevan al cerro Qana’ Iitzam y lo dejan allí para que obtenga
fortaleza y trate de mamar de los pechos de Qana’ Iitzam;
de esa manera logrará que su vida tenga rectitud (Pág.128)
El encantamiento de la Realidad: Conocimientos mayas en
Prácticas sociales de la vida cotidiana (Pág.128)
En Chik’ajb’om, los q’eqchi’eb’ los valores, como
la rectitud y la fortaleza de cuerpo y espíritu, se "maman"
en el territorio, del cual beben los hijos y las hijas. (Pág.127)
En el texto “El Encantamiento de la Realidad: Conocimientos mayas en prácticas sociales de la vida cotidiana” me llamó la atención en particular la forma en que se asumen los valores desde esta perspectiva de la tierra. Los valores y la rectitud y fortaleza de cuerpo y espíritu se “maman” en el territorio, del cual beben los hijos y las hijas.
Desde la perspectiva genético-antropológica los estudios del ADN mitocondrial, por poner un ejemplo, dan cuentas de los procesos de adaptación y evolutivos en el ser humano. Su ubicación en la tierra, y los procesos de migración habrían determinado y fundado no solamente la cultura, sino hasta el color de su piel, ojos, etc.
Desde la perspectiva de los valores, Nietzsche habría enunciado a través de la muerte de Dios, la transvaloración de todos los valores, su epocalidad, pero también ¿su territorialidad?
Este problema de la territorialidad puede ser en mi opinión trascendental, para determinar si estamos ante un humanismo otro, o ante reinvindicaciones de la conciencia del colonizado.
¿los valores se maman de la tierra? ¿de la tierra en general, de las tierras? ¿O se maman de esta tierra de “mi” tierra?
En la página 127 del texto que examinamos se habla de la “dueñidad” de los lugares en el contexto de los altares ceremoniales, diciendo “dueñidad” porque el dueño y el lugar no existen por separado, se da una borrosidad; no hay posesión y poseedor, solo un continuum.
Esta dueñidad enunciaría muy bien la no distancia entre rectitud-valores-tierra, y quizás sugeriría que los valores se maman de la tierra, de una tierra que es hoy la tierra que habito, se maman de la tierra con la que vitalmente soy.
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