domingo, septiembre 12, 2010

La Importancia del Tiempo en los Mayas


Perduración

Comentario de Víctor Roberto Alcahé

En el capitulo III Mata Gavidia habla sobre el ser y el no ser y nos lleva otra vez a las fronteras de la filosofía , aquí nos refiere ella importancia del habla que nos dice incluso con los animales y nos vuelve a recordar los pasajes del Popol_vuh en que los que no logran comunicarse con los Dioses por medio del habla son Destruidos y aquí afirma algo que yo no veo en el Popol-vuh que “todo ser es para la muerte en tanto que se desvincule con lo divino”.Esto no esta claro en el Popol-vuh pues incluso los mismo Señores muere Jun Junapu , Wuqub Junapuj y los señores de Xibalabá, el Juego de pelota era un juego en el que perdía moria.

Los Dioses crean al hombre, para que los sustente, para que los alimente, para ser recordados sobre la tierra, aquí Mata Gaviria nos vuelve a enfatizar que el hombre el humano es un ser para, y esto vuelve a vincular al Popol VUH con la filosofía cuando dice “ EL ser-para-otro es lo que vincula a los consistentes- como la armonía preestablecida a la mónadas de Leibiniz-” dice al final de este párrafo “Toda existencia es una, porque todo existente es- para- otro, en la mostración que el Popol-Vuh nos traza de la existencia.”

Sobre el tiempo hace una serie de consideraciones en la cual cita a Morley, con respecto a la concepción del cero, lo que se considera un portentoso adelanto del orden abstracto, hace consideraciones sobre la importancia del calendario, las fechas, como se vio en los nahuas, también tenían un calendario en el cual se calculaba la fecha de nacimiento y se le relacionaba con una buena o mala fecha que influiría sobre el individuo .

Lógicamente podemos deducir que el tiempo y el cosmos fue importante para los habitantes de Meso-américa León Portilla en su libro TOLTECAYOTL (1), nos habla sobre el mito del tiempo para “alguna de las principales interrelaciones y formulas de significación calendario en el contexto mítico del ser y del actuar de dioses y hombres de Meso-américa”

Aquí resumiré lo dicho por León-Portilla para mas detalle se puede consultar su obra :

1.“Toda fecha o cómputo calendarico tiene connotaciones que pertenecen al orden sagrado y también a lo que hoy llamamos astrológico, mágico y ritual”.

Aquí da ejemplo de los calendarios de los cómputos de 365 ,sus equivalentes la rueda de los Katun 20 años de 360 días, etc.

2. “A la inversa, las mismas deidades prehispánicas, o por lo menos un buen numero de ellas, ostentan nombres calendaricos. Lo mismo puede decirse de los seres humanos…”

“Así nuevamente en la esencia de los cómputos del tiempo se incluye la personificación misma de dioses y los hombres”

3.”Y respecto de lo existir, crear y poner término, las medidas del tiempo no se aplican únicamente al que podría designarse como ámbito a lo que podría designarse como ámbito del acontecer histórico…en la cultura maya clásica, entre otras cosas, hay estelas con inscripciones que hacen referencia a fechas que distan varios millones de años.”

4. “Volviendo a la realidad cotidiana, puede afirmarse que el calendario es la norma de toda actividad humana. Obvio es que, en función de él, se celebren las fiestas… el calendario norma la economía de estos pueblos. La agricultura , las actividades comerciales y toda suerte de quehaceres no pueden iniciarse sin tomar en cuenta los cómputos y destinos del tiempo…”

Es muy similar a los que considera Mata Gavidia , nos sugiera la “ ecuación de Tiempo = Existencia.

“Para los mayas este tiempo pasado e inerte no tiene sentido, puesto que para ellos todo tiempo pasado sigue siendo tiempo, sigue durando y por lo tanto prosigue su existencia” Mata Gavidia (P49)”

Sobre el calendario yo creo que las relaciones con León-Portilla son muy similares, puesto que han de provenir de las mismas fuentes , ya que dichos libros fueron escritos antes de que los grifos maya , pudieran ser traducidos .

La traducción de los mismo arrojara sin duda mas respuestas, sobre la estelas y los monumentos. Básicamente lo relativo al calendario es bastante exacto, la tradición oral nos deja ver que así eran las cosas en la época precolombina, según los informantes de Sagun, según el Popol Wuj, el Chilam Balam, y otros libros que plasmaron en caracteres latinos esa información.

Hay algunos temas que no me quedan claros pues no se sabe de donde Mata Gavidia saca sus conclusiones “La historia para el maya no es un mero enumerar lo sido, sino un actualizar lo que sigue siendo.”

También la razón de sacar a la luz el Popo_vuj en la traducción de Sam Colop dice que “Vamos a sacarlo a la luz porque ya no hay dónde ver el Popol Wuj.”

“Había un libro original, que fue escrito antiguamente, sólo que están ocultos quienes lo leen quienes lo interpretan.

Al finalizar el capitulo III Mata Gavidia hace consideración sobre la ultima frase con la traducción de Recinos y la de Renoir.

Yo lo considero un epilogo del libro, que ya no continuara, al cambiar su nombre por el nombre Castellano de “Santa Cruz.”

El Popol Wuj dice:

“Esto es, entonces , la esencia de los K’iche’

porque ya no hay dónde verla.

Antes había[ un libro],

Antiguamente [escrito] por los señores,

Pero ha desaparecido.

Así, pues, se completa todo lo relacionado al K’iche’.

Que ahora se llama Santa Cruz.

(1)León-Portilla, Miguel, Toltecáyotl: aspectos de la cultura náhuatl

Primera edición 1980. Octava reimpresión 2003.

Fondo de Cultura Económica

1 comentario:

  1. En efecto, Mata Gavidia parece ser menos meticuloso, como León-Portilla, en mostrar a cada paso evidencia textual de lo que afirma. El caso citado de la inmortalidad o persistencia después o más allá de la muerte gracias a la vinculación con lo divino es uno de los más notorios. Por lo demás, ¿deja de morir el ser humano, de acuerdo con los Mayas o por lo menos el Popol Wuj, por ser capaz de vincularse a lo divino?

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