Yo creo que fui mal interpretado por Regina, en ningún dije que el pensamiento nahua sea superior al de los maya. Lo si dije fue que los nahuas tenían a un dios único de la dualidad que se había creado a si mismo, muy diferente los señores y Dioses del Popol wuj que era falibles y podían morir como lo vimos en Xibalba cuando mueren los señores Jun Kame y Wuqub Kame son sacrificados y no vueltos a la vida. Yo parto de la premisa que todas las culturas de la meso- americana precolombina tenían un origen común. Que su cultura provenía o tenia influencia de los toltecas, pero esta premisa me servirá para el ensayo final de este curso y hasta entonces podré llegara una conclusión sobre la premisa. Por otro lado no poseo los conocimientos para decir si una cultura es superior a otra. Lo único que me he concretado a señalar las diferencias y similitudes que yo creo ver en ambas culturas.
No me deja de parecer equívoca la expresión de León-Portilla "dios de la dualidad" o tu versión "dios único de la dualidad". La segunda reitera mis sospechas de tendencia a la malinterpretación: dos dioses que son un único dios son, a la larga un único dios, no dos. Pero dos son los dioses primordiales de los náhuatl. No un (solo, único) dios de la condición dual o portador de una dualidad (dos aspectos, dos personas, doble ser...). Dos dioses contemporáneos y quizá complementarios o suplementarios en su accionar; dos, nunca uno único, aunque plural... En todo caso, ¿qué querría decir esto último: un dios plural?
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